22 de febrero de 2012

Poemas de Mahmud Darwix


Cuando estás conmigo

cuando estás conmigo, no digo: Aquí y ahora
estamos juntos, sino que digo: Tu y yo
y la eternidad navegamos por un no lugar.

Aire y agua. desciframos los símbolos, ponemos nombres
 nos ponen nombre, no hablamos sino para aprender cómo
 nosotros somos nosotros y olvidamos el tiempo.

No recuerdo en que tierra naciste
ni recuerdo de qué tierra resucité
 y agua y nosotros dos, pájaro en una estrella.

 cuando estás conmigo, el silencio suda, el buen tiempo
se nubla, el agua llora y llora el aire
 mientras dos cuerpos se unen.

no hay amor en el amor
sino el loco deseo de alma por volar.


*


No duermo para soñar

No duermo para soñar le dijo ella
sino para olvidarte. ¡Como me gusta dormir sola,
sin alboroto entre la seda! Apártate que te vea
ahí solo, pienso en mí mientras te olvido/
Nadie me hiere en tu ausencia.
Ni la noche me araña el pecho ni tus labios.
Duermo entera sobre mi cuerpo entero,
sin compartirlo,
sin que tus manos rasgue mi ropa, sin que tus pies
se claven  como una bala en mi corazón cuando cierras la puerta/
Nada me falta en tu ausencia:
Mis pechos son míos. Mi ombligo. Mis pecas. Mi lunar.
Mis manos,  mis piernas son mías. Todo lo que hay en mí es mío;
Tuyas son las fotos seductoras cógelas,
que te entregarán en tu exilio. Y levanta la vista en un último
brindis y di si quieres: Por tu amor, por tu ruina.

En cuanto a mi escucharé mi cuerpo
con el sosiego de una médica. Nada, nada me hiere
en la ausencia ¡Salvo la soledad
del universo!

   Como la flor del almendro o allende – Editorial Pre- Textos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...