15 de enero de 2013

Entrevista y Poema de Sofía Castañón






Hay

palabras de plástico
sentimientos de plástico
y caras de plástico, te dije
el día que hablamos de Jude Law.
Y tú,
con las manos llenas de tierra,
me enseñaste que por dentro
somos sucios
y hermosos.













 Animales interiores
Ediciones Trabe, 2oo7)








Sofía Castañón. (Gijón, 1983). Compagina su trabajo al frente de la productora audiovisual Señor Paraguas con su dedicación a la poesía, por la que ha recibido un buen número de premios literarios. Acaba de publicar dos nuevos poemarios: La noche así (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2012) y Destruimientu del xardín (Hesperya, 2012) y de reeditar un tercero, Culpa de Pavlov (Comuniter, 2011) volviendo a la primera plana del panorama creativo asturiano, del que es uno de sus más firmes representantes.

Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Poesía Joven Pablo García Baena 2007) y Tiempu de render (Premio Nené Losada Rico 2009) así como los cuadernos Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2008) y La sombra de Peter Pan. Está incluida en antologías como HankOver/Resaca, El libro del Voyeur, Por partida doble, Poetas asturianos para el s.XXI o 23 Pandoras. Pese a su juventud, en su sólida trayectoria ha conseguido formar un definido estilo personal y una tierna voz propia, muy próxima al lector, que se sentirá reconocido y partícipe de  sus versos.

Ha participado en encuentros literarios como Cosmopoética, Versátil.es, Coruña Mayúscula, Femigrama, Perfopoesía, La piedra en el charco, o en el festival de spoken word Palabra y Música y ha sido seleccionada para la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo de 2009 en Skoopje y como Voz + Joven en La Casa Encendida en 2010. Durante 2009-2010 estuvo becada en la Residencia de Estudiantes, Madrid.

Desde 2006 dirige la productora Señor Paraguas y con sus trabajos en el campo del videoclip ha recibido un buen número de  Premios Culturaquí de Vídeos Regionales y AMAS, en distintas ediciones, así como el VII Premio Astragal por la instalación artística “El Desafío”.







1.    Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

Lo compongo con huellas de mi dieta reciente: empezar con la novela La existencia de Dios, de Miguel Barrero, meterse como plato principal –y contundente- con Manifiesto contrasexual, de Beatriz Preciado y rematar con el poemario papel a punto de, de Estíbaliz Espinosa.

2.    ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

Persona y democracia, de María Zambrano.

3.    ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

Ahora mismo me viene a la mente la limonada de Sostiene Pereira, de Tabucchi. Porque al autor se le echa en falta y porque estos tiempos tienen una sombra planeando por encima.

4.    ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

Como enamorarse trae implícito el despecho o la despedida, y como me cuesta entender la lectura sin una empatía y un salto de fe continuado, lo normal es que me enamore de personajes literarios. Un amor muy de barra de bar, lo reconozco. Al cerrar el libro a casi ninguno le ofrecería quedarse a desayunar.

5.    Sugiera una tríada de poetas.

César Vallejo, Wislawa Szymborska y Abraham Gragera.

6.    ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?

Hay tres como tres espacios míticos: la biblioteca de la casa en que me crié, por la que trepaban por los estantes y memorizaba los lomos de los libros preguntándome si sería quien a leerlos todos; la que estaba frente al paseo del Muro, el anterior emplazamiento de la biblioteca municipal de L’Arena, donde iba a leer a la salida del colegio; y la de la Residencia de Estudiantes, donde cada paso se acompañaba de las lecturas propias y de las de otros.

7.    ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Sólo he dado clases particulares una vez, más porque era lo propio estudiando filología que por necesidad, de aquella. No me gustó la experiencia pero logré que mi alumno se interesase, aunque fuera puntualmente, por un libro: Papel mojado, de Millás.

8.    Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

Entiendo lo de seguir como novelistas en activo, por lo que no hay que perderles la pista a Rafael Chirbes, Unai Elorriaga y Alberto Olmos.

9.    Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

No veo que haya medidas a favor de la afición al fútbol, sino aficionados. La mejor medida “a favor de la lectura” es leer.

10.   ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Hay muchos, y en algunos casos se da la feliz circunstancia de que además son amigos, como Alfredo González. Aún así admito que nada como Duke Ellington o Thelonious Monk para alejarme de todo lo demás.

11.  ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Prefiero citar uno de los libros que más he regalado: La mujer habitada, de Gioconda Belli.

12.  ¿A qué autor rescataría del olvido?

No me atrevo a decir olvido, pero sin duda tendríamos que tener a Alberto Vega mucho más presente de lo que lo tenemos.

13.   Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Jules et Jim, de Truffaut; Están todos bien, de Tornatore y el final, imperdible, de París-Tombuctú, de Berlanga.

14.  ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Ni los sentimientos ni los poemas son estancos. Marcar un poema es complicarse.  “La muerte es una buena maestra” de Óscar Hahn es un poema de esos que te marcan, y te complican.

15.  ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

En los últimos meses tengo muy presente aquello de «Nombrar es poseer». Cuando se le da tanta importancia a las palabras, poner un nombre se convierte en la piedra de Sísifo: nunca vas a llegar a donde quieres, al final acaba cayendo. A estas alturas siento que no poseo nada más que la tranquilidad de que si doy (damos) un nombre no es más que un préstamo, un vale para andar por casa, porque es imposible dar aquello que nunca ha sido nuestro.

16.  ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

Ahora mismo, que vivimos una época cada vez más distópica, no es preciso pensar en lugares fabulados. Entiendo bien aquella reflexión sobre la que vuelve tantas veces uno de los personajes de La buena letra, de Chirbes, cuando hablaba de “lo felices que éramos cuando no nos faltaba de nada”.

17.  Sus artistas más admirados son…

Me gustan los cielos de Constable, el Madrid de Gonzalo Juanes, los retratos de Man Ray. Y frente al “Perro semihundido” de las pinturas negras Goya supe que había encontrado la imagen que llevaría conmigo a los cuartos que habite.

18.   El último libro que ha comprado ha sido…

Habitación 804, de Marcus Versus, publicado por Eutelequia.

19.  ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

¿Tiene sentido entender esto como un debate? Me parece muy recomendable para contextualizar el tema el ensayo de Román Gubern Metamorfosis de la lectura.

20.  ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Todo está caóticamente ordenado.

21.  ¿Dónde desearía vivir?

Desearía que los lugares para vivir fueran para vivir y no para estar. A quien le suene desfasado que reivindiquemos un sistema más justo debe de estar mirando poco a su alrededor.

22.  ¿A qué persona viva admira?

Con verdadera admiración, a muy poquitas. Y casi veo un poco como pornografía sentimental el expresarlo. Sí diré que ya me gustaría escribir una novela como la que ha escrito, y pronto publicará, Laura Castañón.

23.   A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

De nuevo, un tópico: Sueñan los androides con ovejas eléctricas, de K. Dick. Porque la adaptación de Ridley Scott (Blade Runner) es más un “basada en”. Eso hace a las dos obras grandes. No creo mucho en la idea de adaptaciones. Hay historias que merecen ser contadas y que encuentran un formato, a veces dos. Y luego hay mercado.

24.  ¿Qué está leyendo actualmente?

Leo lo que llevo en la mochila. En este momento: Habitación 804, de Marcus Versus y Prótesis, de Pepe Maiques.

25.  ¿Para qué sirve la lectura?

Si como dice Galeano, la utopía sirve para caminar, la lectura debe ser eso que cuando no nos ayuda a entender los pasos, al menos nos acompaña en el camino.


El Enlace de la Entrevista

http://www.biblioasturias.com/sofia-castanon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...