14 de agosto de 2015

Todo se merece un Haiku entrevista a Vicente sobre Aware




“Si fuéramos capaces de percibir de un golpe todo lo que hay ahí fuera reventaríamos”. Por eso se nos da la oportunidad de hacer un proceso, un camino de agigantamiento de nosotros mismos, vía para aumentar nuestra capacidad de sentir. Sentir más, ser más lo de fuera y menos lo que ahora somos.

Un verdadero haijin (poeta de haiku) lo primero que debe hacer es buscar la inocencia dentro de sí. Sólo o con ayuda. El haiku no son sólo palabras. La mirada limpia es esencial, el saber estar sin esperar nada es esencial, la ausencia de juicio al género humano es esencial. Todo es necesario en el haiku. Todo merece un haiku, pero hay asombros más imperceptibles que otros. Se trata de que nuestra atención sea plena y eliminemos los obstáculos entre nuestra percepción y eso que hay ahí fuera y se llama “mundo”.


Son palabras de Vicente Haya en su blog http://blogs.periodistadigital.com/ elalmadelhaiku.php en la presentación de uno de sus libros, “La inocencia del haiku. Selección de poetas japoneses menores de 12 años”. Su último libro, “Aware. Iniciación al haiku japonés” (Kairós), nos acaba de convencer, por si ya no lo sabíamos antes, de que el haiku es un camino espiritual, sí, lo que significa en la práctica cotidiana, una forma de vida.




¿Qué es un haiku ?

Es una forma poética japonesa muy breve 
(17 sílabas) que reproduce la
 emoción que hemos sentido ante algo
 de la Naturaleza


Pregunta extraída de la entrevista

- Cómo contemplar el mundo para escribir un haiku?

como si fuera de cristal





Entrevista completa sobre Aware





Aware - Editorial Kairos 




otros enlaces de interés




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...