23 de julio de 2018

Celia Gourinski - VISIONES y La Entrevista: La poesía es la más honda de las religiones




Fotografía de Alison Scarpulla


VISIONES


No me quites la memoria no me quites la visión de
todos los lugares donde mis tripas donde mis alas
pactaron contigo, ángel oscuro
Ángel ávido y vengador de la noche elegida para
amar con todos los elementos del mundo
No me quites ni un mendrugo de memoria soy tan
ociosa para morir
No me quites la memoria del pequeñísimo instante
en el que parpadean los ojos y es una brecha letal
que espanta a quien se animó a pactar la unión de
tu negrura de ángel enjaulado y el fulgor de los
esponsales de los hermanos
juntos alguna vez en la
Gran Obra

Llegó el momento
Benditas las lluvias que nos anunciaron nuestro beso
tan largo, nuestra estadía en la intemperie, con
plegarias sin destino, amado, las tantas que fui en
el filo de la tierra, ángel oscuro, quién será quién
a quién me entrego

El ángel es un resto de dios y no perdona
El que yo amo olvida el hambre en el momento de la
cena

Y no me quites la memoria, ni la más pequeña
memoria desgarrada, por si reviviera la bellísima
caricia en un ahora, ven aquí, no hay daño si nos
une la carne y el cielo
memoria de carne de cielo





(de Inocencia feroz, Editorial Argonauta, 1999)




Buenos Aires 1938 



“La poesía es la más honda de las religiones”
POR EVT el JUNIO 19, 2009 • ( 0 )
Entrevista a Celia Gourinski

la-poesia-es-la-mas-honda-de-las-religiones


CG (Buenos Aires, 1938) estudió filosofía y música. En 1959, publica su primer libro de poemas, Nervadura del silencio. Le siguieron Regreso de Jonás (1971), Tanaterótica (1978), Acaso la Tierra (1981). Aún permanecen inéditos: En ocasión de la aparición de un cometa, Inocencia feroz* y Cadencia rota. En la siguiente entrevista nos habla de la palabra, sus proyectos y el futuro de la Poesía.

Por Alejo González Prandi, Andrés Haedo y Celedonio Torres Avalos






Aquí, os dejo el enlace utilizado para hacer la entrada de este blog, para que consultéis este y otros poemas de la poeta argentina.

1 comentario:

  1. Estimado colega, te dejo la nueva dirección del blog: https://libroemmagunst.blogspot.com/2018/07/celia-gourinski-5-poemas-5.html

    Feliz año 2019

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...