11 de marzo de 2019

5 Poemas de Susana March


La entrada que cuelga hoy de este blog, es gracias a la generosidad de Paula Esenyat, también agradecerle que nos prestase los libros que ella tiene de Susana March, para que Peleando a la contra pudiera hablar de su vida y obra, en el último recital del pasado mes de febrero. en la librería Rata Corner

A Paula Ensenyat Gracias por confiarnos los poemarios de su autora de cabecera, muchos de ellos primeras ediciones.

Mucha Poesía.





Fe

aunque tarde en llegar la Gloria, espera
quien tiene fe en lograrla.
Por eso sueñas, tú por eso luchas,
meditas y trabajas.

Yo, que la fe he perdido, me entretengo
dibujando laureles sobre el agua...


***


Balada gris

hoy estoy triste
no sé qué tengo.
Amor, ¿no quieres
 darme consuelo?
¿Amor, no sabes
calmar mi pena?
Siento nostalgia
de la primavera.
Mayo en el aire,
¡Dulce y querido!
Mes de las rosas,
Príncipe mío...
¡Qué mal amargo
siento en el pecho!
Veinte años tuve:
ya no los tengo.









Nada

Te lo diré si quieres. No es gran cosa
son lejanos recuerdos que me asaltan...
Es una luz de gas que resplandece
tras la porcelana de la lámpara
y mi madre que cose junto a ella,
joven, tersa y graciosa como un Hada;
es el negro bigote de mi padre
enhiesto y fanfarrón sobre la cara
y el centelleo de sus ojos verdes
llenos aún de sobras de montañas;
es el calor del fuego en la cocina
y el resplandor de un astro en la ventana...
algo que ya perdí; cierta locura,
cierta fascinación: la infancia.
Nada.


***


Alba en el bosque

La gracia matutina
del bosque me traspasa.
Entre los verdes pinos
el sol hunde sus lanzas;
está la hierba toda
de oro salpicada.
Si apoyo mi pie en ella
se me dora la planta,
mis tobillos se adornan
de ajorcas delicadas.
¡Qué soledad tan dulce
la del bosque en el alba!
Sólo los riachuelos
dicen su voz delgada
y algún mirlo perdido
entre sus verdes ramas.

¡Oh, sol húndeme una
de tus ardientes lanzas
y déjame por siempre
sobre un pino clavada.



Poemas de la plaza real
Colección de poesía Angaro Año XIX 
Caja Monte Piedad -Sevilla nº 95 1985






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...