31 de agosto de 2019

5 poemas de José Castiñeira - Traspasa tu rostro - Sagrada obra de arte tu cuerpo desnudo - Últimamente mis dedos no funcionan - Desde aquí no puede verse el mar - Volver a ver la hierba verde



Traspasa tu rostro

en la ventana
este paisaje doradamente verde

Si bostezas
parece que comieras árboles o hierba
y todo el cielo azul se filtrase en tu boca.

No me atrevo a preguntarte
sé que no te conozco aunque seas breve

¿Cómo es qué
de algún modo
quizás tan solo ahora
toda viva dentro de ti mientras tú duermes?


***


A Lola
Sagrada obra de arte tu cuerpo desnudo
Qué timidez le retiene entre estas 
sábanas?

Templo de ti 
¿duermes?

Piel suavidad 
espalda.


***


Últimamente mis dedos no funcionan 
no artistean bien a la guitarra
no tocan.

Se ajustan mal a los bolsillos de mis propios pantalones
quizás prefieran otos.

No pulsan bien
no se deslizan bien,
lo noto en el cajero del supermercado.

Se atascan cuando cuento,
cuando juego a hacer sombras con la lumbre,
cuando hacen callar 
o cuando no hacen nada.

No encuentran la razón de sus pliegues
ni elementos mecánicos
conviven encallados sobre su propia existencia.

Será que no te tienten,
será que o te tocan.


***


Desde aquí no puede verse el mar
todo es noche inundando el aire;

un horizonte de puñal se comba en azul dorándose
levemente,
teñido de un naranja que curva lo oscuro
como una herida que casi no sangra;

el filo del cielo
transparente se rompe
y la noche se acerca a la ventana;

Hay ruido en el avión,
un montón de luces se hacen grandes
y la tierra,
al final
 la tierra.


****



Volver a ver la hierba verde,
la hierba 
de mi tierra verde, madre,
de mi tierra madre,
verde la hierba padre,
verde la hierba.


fotografia propiedad del aautor

Alguna vez
 Biblioteca La Baragaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...