27 de julio de 2023

3 poemas de Walt Whitman: - Al jardín del mundo- Como Adán al amanecer-El fuego no flamea ni consume


 


AL JARDIN DEL MUNDO

Asciendo otra vez al jardín del mundo.
Anuncio a los cónyuges vigorosos, a las hijas, a los hijos.
Significo y soy el amor, la vida de sus cuerpos,
Con curiosidad contemplo aquí mi resurrección después de mi
adormecimiento,
Los ciclos, girando en sus vastas órbitas, me han devuelto,
Amorosos, maduros, hermosísimos y maravillosos,
Mis miembros y el fuego vibrante que siempre juega en ellos asombroso,

Existo y, existiendo, penetro en todas las cosas con mi vista, 
Estoy satisfecho con lo presente y satisfecho con lo pasado,
Eva marcha conmigo junto a mí, o detrás,
O delante, y yo la sigo del mismo modo.






***



COMO ADÁN AL AMANECER

Como Adán al amanecer,
Salgo del bosque fortalecido por el descanso nocturno, 
Miradme cuando paso, escuchad mi voz, acercaos, 
Tocadme, aplicad la palma de vuestra mano a mi cuerpo cuando paso,
No tengáis miedo de mi cuerpo. 





Del libro Hijos de Adán



***


EL FUEGO NO FLAMEA NI CONSUME

El fuego no flamea ni consume,
Las olas del mar no se apresuran en su vaivén, 
El aire delicioso y seco, el aire del estío maduro no transporta suavemente 
Los blancos copos de miríadas de semillas,
Que flotan y navegan graciosamente para caer en cualquier parte;
No éstos, ninguno de éstos se consume y arde más que las llamas mías
por el amor de aquel a quien amo,
Oh, ninguno se apresura más que yo en mi vaivén,
¿Se apresura la ola, buscando algo sin cesar? Oh, yo también,
Oh, ni copos ni perfumes, ni las nubes que emiten la lluvia, son 
transportados a través del aire libre, 
Como es transportada mi alma por el aire,
En todas direcciones, oh, amor, en busca de la amistad, en busca de ti.






Del libro Calamus




Visor Libros
Edición: Francisco Alexander




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...