28 de diciembre de 2011

Poetas Japoneses a la muerte



murió el sexto día del quibto mes del 1776
a la edad de 54 años

Chora

"Paraíso"
murmuro mientras duermo             
bajo la moquitera

Chora murió en verano cuando se cuelgan
las redes del techo para formar un espacio
protegido de moscas y mosquitos.

*



Tras su muerte la esposa de Chora, Motojo compuso este poema
de duelo:



El zumbido de los mosquitos
alrededor de la mosquitera tambén
es triste.



*

Murió el decimonoveno día del primer mes de 1790
a la edad de 73 años


Ginko

Ved
ved como se derrite la nieve de primavera,
y yo todavía aquí...

*

Murió el vigésimo octavo día del noveno mes de1801
a la edad de 58 años

Konkan

Cuando deje el mundo
 y regrese sólo llevaré
un zurrón de mendigo.


*

esta piedra preparada papa mi tumba
no es sino un chubasco pasajero
en mi corazón.



Estos dos poemas están grabados en la estela del poeta zulu es una
abreviatura de Zudabukuro, un saco que los monjes se atan al cuerpo cuando
van mendigando comida puerta por puerta.


Murió el decimotercer día del noveno mes de 1775
a la edad de 66 años

Goshi

Doy grácias
por la vida: me giro y me inclino
hacia el este.



Para agradecerles a los vivos los favores recibidos en la vida el poeta
se vuelve hacia el este antes de encanarse hacia el oeste
en dirección al paraíso


Antología de poemas escritos en el umbral
de la muerte - DV D ediciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...