11 de junio de 2020

3 poemas de Chu Shu Chen - Mañana - La Angustia Antigua - Noche Tormentosa De Otoño




MAÑANA

Me levanto. Estoy harta de ponerme
Colorete en las mejillas. Mi
Cara en el espejo me repugna. Mis
Finos hombros están arqueados
De desesperanza. Lágrimas de soledad
Me bañan los ojos. Con gesto
Cansino abro mi tocador. Enarco y
Me pinto las cejas y vaporizo
Mis gruesas trenzas. Mi criada es
Tan tonta, que me ofrece
Flores de ciruelo para el pelo.


***


LA ANGUSTIA ANTIGUA

Protegida del viento primaveral por
 Un biombo plateado me quedo
Adormilada en mi doblado edredón,
Fría y sola, y me despierto
Sobresaltada con el grito de un 
Ave: se ha acabado mi sueño.
 La misma pena, la misma migraña
Vuelven. Espesas sombras 
De flores obscurecen el enrejado de
Filigrana.El incienso se alza
En volutas sobre el biombo y pasa
Formando espirales ante mi
Almohada. La oropéndola no es culpable 
De la interrupción de un sueño
Sobre una primavera pasada. Me siento 
Presa de la antigua angustia,
Mientras la tarde va esfumándose.

***


NOCHE DE TORMENTA DE OTOÑO 

Como una bandada de dardos al viento
Perfora mis visillos. La fría lluvia
Brama como el tambor del vigilante nocturno.
Tengo los senos congelados. Acurrucada
En mi doblado edredón, no puedo conciliar
El sueño me siento como si tuviera
 Las tripas y el hígado de plomo. No ceso
De derramar lágrimas. Los Bambúes
De delante de mi ventana sollozan como 
El corazón partido del otoño.
La lluvia golpea las pintadas losas.
Esta noche no va a acabar nunca.
Congelada y sola en la obscuridad, me
 Estoy volviendo loca repasando 
Mis penas. El corazón me retumba como si
fuera a partirse. Dentro de mi
Cuerpo, finas como tallos de bambú, mis 
Tripas se retuercen y se anudan.
¿Cómo voy a escapar jamás de esta tortura^
Ahora oigo la lluvia repiquetear
Fuera en los plátanos, Cada una de
 Las hojas azotadas encierra diez mil penas.





Cien Poemas Chinos 
Kenneth Rexroth
Traducción Carlos Manzano
EDITORIAL LUMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...