30 de julio de 2020

3 Poemas de Audre Lorde - Poema de amor - Alondra sin canción - Lo que mi hija aprende del mar



POEMA DE AMOR

Canta, tierra,y bendíceme con lo que es más rico
haz que el cielo haga fluir la miel de mis caderas
rígidas como las montañas
tendidas sobre un valle
carcomido por la boca de la lluvia.

Y supe cuando entré en ella que yo era
viento alto en el hueco de sus bosques
susurrando sonido los dedos
miel derramada
de la copa partida
empalada en una lanza de lenguas
en las puntas de sus pechos de su ombligo
y mi aliento
aullando en sus entradas
a través de sus pulmones doloridos.

Codiciosa como una gaviota
o como una  niña
me balanceo sobre la tierra
una vez
y otra.
De The first cities 1968



LA ALONDRA SIN CANCIÓN

Brilla tan claro el sol sobre la colina
que puedo ver cada día
parches de nieve que cayó en primavera
antes de que te fueras.

Y ahora que está a tocar el verano
bajo las fuentes del prado
canta entre las ramas una alondra
sin canción en la luz de la aurora.

De Coal 1976


LO QUE MI HIJA APRENDE DEL MAR

Lo que mi hija aprende del mar
de los truenos estivales
de los acertijos que se esconden
en los amagos de la primavera
lo aprenderá en mis crepúsculos
y con espíritu de niña
lo revisará cada otoño.

Lo que mi hija aprende
conforme ascienden en el tiempo sus inviernos
ha madurado en mi propio cuerpo
para entrar por sus ojos a la luz primera.

Por eso
más que la sangre
o la leche que le he dado
un día se alzará una chica extraña
a espaldas de un espejo
cortándome mis lazos
de primavera y mar y trueno,
Por la manera en que degustará sus otoños,
frágiles como tostadas o más cálidas que el sueño,
y por las palabras que usará para el invierno,
me sé ya sentenciada.

De Coal (1976)



Entre nosotras
Una Antología
traducción Michelle Lobella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...