26 de octubre de 2020

3 poemas de Carmen Jodra Davó - PASTORAL, VAMOS A VER, EL OTRO HIJO




PASTORAL

(A la serena duerme mi ganado...)

Miguel Hernández

A un cordero que es entre los rebaños
lo que un muchacho hermoso entre la gente
lo quiero con cariño diferente, 
más propio de un rapaz que de mis años.

Come de mi mano, bebe de los caños
de metal renegrido de la fuente;
me bala, y su balido sonriente 
inunda de dulzor los aledaños.

Esta mañana en que yo estoy bordando
grecas en un mantel, y canta el tordo, 
y mi cordero bala casi hablando,

mientras él bala y brilla el sol y bordo,
me pregunto si lo querré igual cuando 
envejezca y se vuelva fuerte y gordo.


***


 
VAMOS A VER,

señor Baudelaire:
quiero ganar un premio, 
¿qué tengo que hacer?
¿Impresionarles con la fuerza de mi rabia?
¿Hacerles 
estremecer?
Pero, señor, si ya se ha hecho todo:
cada ocurrencia que pueda tener
ya la han tenido otros mil antes que yo, 
ya la han escrito, 
y, si una vez lo hubo,
ahora ya sí que no hay nada nuevo
bajo el sol.
Pienso en los ismos y me gustan todos,
realmente hay cosas muy interesantes
aun las más opuestas, esto y aquello,
pero, delante de ellos,
¿qué voy a hacer?
Ya no me queda sino leerle
a usted, 
y a Oscar Wilde y a Huysmans y a Verlaine,
y admirar a lose piojos de Rimbaud,
pero ¿escribir yo?
Si ya se ha hecho todo, si su pelo verde
hoy no llamaría la atención, 
si todas las metáforas están ya manidas, monsieur,
¿voy a escribir yo?
¿Para qué?


***


EL OTRO HIJO

No te extrañes, ya no, de mi rencor.
Es solo que te falla la memoria.
Me sometí al servicio de tu gloria
porque vieras qué grande era mi amor. 

Año tras año puse la mejor
cosecha del país en tu granero.
Año tras año me encontró el enero
regándote los campos de sudor.

No he tenido un instante de recreo.
Mi vida ha sido como un gran regalo
que tú aceptaste sin asombro alguno.

        ¡Tonto de mí! Ahora veo
que es mejor empezar siendo muy malo:
           así le aman a uno.






Las moras agraces
Ed. La bella Varsovia













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...