27 de enero de 2021

5 Poemas de Maya Angelou: ODA NEGRA - LA RAYUELA DE HARLEM - SOBRE ENVEJECER - POBRE CHICA - MUCHOS E INCLUSO MÁS



 


ODA NEGRA


Tu belleza es un trueno

que me hace deambular – y deambulo

ensordecida

bajando por un callejón en el crepúsculo

y sonidos húmedos

“Oh, nena, mira lo que podrías conseguir si tu nombre

fuera Willie”

para remojar tus palabras como tabaco de mascar.


Una risa, negra y que fluye

a mí me convierte en un ser – un ser

redondeado

subiendo al pasillo bautismal, gimiendo

sonidos húmedos

“Bendícela. Toma tu lecho y camina.

Has cargado un gran peso”

para lamer tu amor como lágrimas.



LA RAYUELA DE HARLEM


Un pie abajo, ¡entonces salta! Está caliente.

Buenas noticias para los que tienen algo.

Otro salto, ahora a la izquierda.

Todo el mundo tiene que hacerlo.


En el aire, ahora los dos pies abajo.

Eres negro, no puedes quedarte quieto.

El alquiler no se ha pagado, no hay comida,

maldice y llora y luego salta dos.


Todo el mundo está sin trabajo,

mantente en tres, tuércete y revuélvete.


Cruza la línea, no cuentan contigo.

De eso trata todo eso.


Los dos pies quietos, el juego ha llegado a su fin.

Ellos piensan que perdí. Y yo que he ganado





SOBRE ENVEJECER


Cuando me veas tranquilamente sentada,

como un saco olvidado en el armario,

no creas que necesito tu cháchara.

Estoy escuchándome a mí misma

¡Espera! ¡Detente! ¡No me tengas lástima!

¡Espera! ¡Detén tu simpatía!

Entiendo que la tengas,

¡pero seguiré adelante sin ella!

Cuando mis huesos estén rígidos y doloridos,

y mis pies no suban las escaleras,

sólo te pediré un favor:

No me traigas ninguna mecedora.

Cuando me veas caminando y tropezando,

no me analices y te equivoques.

Porque cansada no significa perezosa

y todavía no he dado mi último adiós.

Soy la misma persona que era entonces,

con un poco menos de pelo, un poco menos de barbilla,

muchos menos pulmones y mucho menos aire.

Pero ¿acaso no tengo suerte de seguir respirando?




POBRE CHICA


Has encontrado un nuevo amor

y yo lo sé

alguien que te adora

justo como yo

encandilada con tus palabras

como si fueran oro

ella piensa que entiende

tu alma

pobre chica

justo como yo.


Estás rompiendo otro corazón

y yo lo sé

y no hay nada

que yo pueda remediar

si intento contarle a ella

lo que sé

me malinterpretará

y me invitará a irme

pobre chica

justo como yo.


Vas a abandonarla a ella también

y yo lo sé

y ella nunca sabrá

qué hizo que te fueras

llorará y se hará preguntas

qué salió mal

y entonces comenzará de nuevo

a cantar esta canción

pobre chica

justo como yo.



MUCHOS E INCLUSO MÁS


Hay muchos e incluso más

que me besarían la mano,

probarían mis labios,

que a mi soledad prestarían 

el calor de sus cuerpos.


Quiero tener un amigo.


Hay pocos, unos pocos,

que darían sus nombres 

y sus ricas fortunas

o enviarían a sus primogénitos

a mi cama quebradiza.


Necesito tener un amigo.


Hay unos y sólo uno

que dará el aire

de sus pulmones defectuosos

para reparar mi cuerpo.


Y ese es el que es mi amor.






Poesía completa
Maya Angelou
Traducción y prologo Nieves García Prados
Valparaíso Ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...