23 de febrero de 2021

5 poemas de Ana Ilce Gómez: - RELOJ DE ARENA - ESA MUJER QUE PASA - YO HE MILITADO - LA MUERTE NO ES UNA MUJER









RELOJ DE ARENA

 Medir el tiempo es el quehacer
 de los que no han amado

Yo olvidé la arena que caía
grano a grano a grano.

Así cumplí con el amor.
Si me llega la hora no sabré
si es mi llegada 
o mi partida,
sólo sé que sin tregua en la vida
pagué lo que el dios de fuego 
me cobró.


***


ESA MUJER QUE PASA

¿Quién es esta mujer que pasa,
esta sombra,
 esta noche?

¿Quién conoce su nombre?
¿Quién la nombra
del otro lado de la nada
para nada?
¿Quién es esta mujer que pasa
y no deja nada de sí?

Sólo su paso rueda en la noche,
sólo su voz.


***


PERO LA VIDA

No soy mujer de multitudes ni inevitable
en los círculos de amigos..
Mis amigos son pocos pero muchos.
Vivo el drama de todos y me desnudo el alma 
cundo toca.

Amo el vino callado
La palabra tranquila.
Extraño de veras los poemas que no escribí.
Así transcurre mi existencia en abandonos
aparentes.
Pero la vida me cuenta sus secretos.


***
YO HE MILITADO







LA MUERTE NO ES UNA MUJER

La muerte no es una mujer
con el cráneo pelado  y una corva guadaña
entre las manos.
La muerte es un hombre que galopa
entre las noches que columpia el insomnio.
Es un varón disfrazado de oscura damisela.
Tiene unas rosas en las manos
y un cordel para colmar el cuello.
Alguien  un día dibujó a la muerte
con rostro de doncella . Pero ella es él,
pálido, abyecto,
que en la noche se llega hasta mi sueño
y como un perro fiel
me hace aspirar su aliento de témpano 
y misterio
y con una fría insistencia se me acerca
y me lame los pies. 

 

Poesía reunida
Editorial Pre-textos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...