27 de diciembre de 2023

3 POEMAS DE ADAM ZAGAJEWSKI: BUSCA - MIRLO - ÚLTIMA TORMENTA

 




BUSCA
 
Volví a la ciudad
donde fui niño
y adolescente y un viejo de treinta años.
La ciudad me recibió con indiferencia,
los megáfonos de sus calles murmuraban:
¿no ves que el fuego todavía arde?,
¿no oyes el estrépito de las llamas?
Vete. 
Busca en otro lugar.
Busca.
Busca la verdadera patria.


***

MIRLO

Se sentó un mirlo en la antena de TV,
cantaba una dulce canción de jazz.
¿A quién dices adiós? ¿Qué lloras? Pregunté.
A los que ya no están, contestó el mirlo,
me despido del día (de sus ojos y párpados), 
lloro a una chica que ha vivido en Tracia, 
no la pudiste conocer.
Me apena el mimbre que mata la escarcha,
lloro porque todo perece y cambia
y regresa, pero nunca es igual.
En mi pequeña garganta apenas cabe
tristeza y desconsuelo, alegría y orgullo,
por esta radical metamorfosis.
Veo avanzar la comitiva fúnebre,
allí, igual cada día, al filo del horizonte.
Van todos, los observo y me despido.
Veo sables, sombreros, pañuelos, pies descalzos,
cañones, sangre y tinta. Avanzan lentos, 
desaparecen en la niebla de la orilla, por la derecha.
De ellos, de ti y de la luz me despido,
y saludo a la noche, porque a la noche sirvo,
a las negras sedas, a las negras fuerzas.


***


ÚLTIMA TORMENTA

Alguien se va.
Alguien ha bebido silencio.
Sólo en agosto gritan las tormentas
como dementes en una ambulancia.
Las ramas nos golpean las mejillas.
Huelen hojas de alisios a aceite de heno, a sueño.
Cabe escuchar, escuchar, escuchar.
Bajo el agua respiran manantiales cansados.
A las cuatro de la mañana
un solitario y último relámpago
con rapidez dibuja algo en el cielo.
Dice "NO". O "nunca".
O tal vez "valor, no se apagó el fuego"




Tierra del fuego
Ed. Acantilado






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...