20 de enero de 2024

5 POEMAS DE PILAR VARGAS PACHECO: GOTA ESTÉRIL - CARNE DE PÁJAROS - PIEL DE ORUGA - ROSTRO DESCONOCIDO - PARTES OCULTAS




GOTA ESTÉRIL

Una esquirla de ti
partió en dos mi pezón,
siguió su curso aéreo
atravesando el grito 
y una gota estéril
resbaló hasta el ombligo.

Aleación de bronce
deslizándose hacia la arista
para entretener tu ausencia.


***


 CARNE DE PÁJAROS

El tiempo ha marcado
la sustancia de la carne.
Aguardo sobre el acantilado, 
el vértigo no importa a mi ánimo inverso.

En la memoria de tus ojos
condenso mis oraciones
rodeada de pájaros. 

Allanaremos las esquinas
con nuestros abrazos.
Tú, acróbata febril.
Yo, refugiada en una sábana de sal.
Los pájaros: 
ahogados por la servidumbre del amor.


***


PIEL DE ORUGA

Bajo la tormenta, 
caigo por el precipicio.
Oigo el lento repicar
de las aguas muertas.

Mis uñas,
piel de oruga, 
rasgan el cielo:
papel azul sobre mi cuerpo aciago.

El viento trae insectos invasores
a mi boca abierta al grito.

Y grito.

En la soledad

giro, grito, giro.

Hay placer en la caída, 
un olor dulzón a extravío,
a éxtasis de parto.


***


ROSTRO DESCONOCIDO

Anoche,
en el caos de tu frente,
busqué alguna anomalía.

La mañana cérea
enfoca ángulos muertos. 

Entre las sábanas,
sudario desplegado,
flotas en atmósferas 
de humo y geometría.


***


PARTES OCULTAS

Las partes ocultas de mi cuerpo
que no alcanzo a ver
son como la luna, 
las ofrezco a tus ojos
mientras sigue 
cayendo la lluvia.





(De pie en la bañera
Edita Delegación de cultura del ayuntamiento de Ronda)

XXI Premio internacional de Poesía de Ciudad de Ronda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...